DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12969
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1140
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Fundación María, para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 304-
2011 del 14 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento se utilizarán en la
ejecución de un proyecto de la mejora de la infraestructura del Hogar
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley No. 7972 (Proyectos Específicos), por un monto total de
¢15.000,0 miles, según asignación verificada en la Modificación Presupuestaria No. 7-
2011 del citado Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1140 ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12721
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1087
Licenciada
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional
de la Infancia (PANI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢29.237.570,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de
setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre
de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
7 de diciembre de 2011
DJ-1339-2011
Señora
Blanca R. Gutiérrez Porras
Gerente de Administración
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada
aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías
en la contratación pública.
Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de
Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la
posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los
oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11649
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0958
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 presentado por la Fundación María, aprobado
por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de noviembre
del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
materiales y suministros asociados con los objetivos del plan de trabajo referentes a la
dotación de alimentos para las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢1.115,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
D ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11689
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0960
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de
noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
alimentos y pañales, compra de camas, sillas de ruedas, sillas de baño, remodelaciones
a las viviendas y subsidios para los adultos mayores en la modalidad de atención
domiciliar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 45.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conce ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11401
16 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0928
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro.02 del 2011, presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva según acta de la sesión No. 293 celebrada el 26 de
octubre de 2011, remitido a esta órgano fiscalizador el día 26 de octubre del mismo año.
Su trámite se completó con información complementaria recibida los días 9 y 15 de
noviembre del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota del objetivo y la meta que esa Fundación se propone alcanzar con los
recursos que se están considerando en este documento, y que se refieren a la ejecución
del proyecto de infraestructura denominado “Conclusión del nuevo Hogar María”. Sobre
este tema le solicitamos atender lo dispuesto en la Circular Nro. 14300, referente a la
presentación del plan de trabajo con la información requerida, y le recordamos que la
presentación incompleta de los requisitos podría ser causa de devolución de documentos
futuros.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos por ¢300.000,0 miles. Después
del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continua ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11142
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0897
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de Fundación
María Hogar de Ancianos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Fundación María Hogar de
Ancianos, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 292, celebrada
el 25 de octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para el pago de servicios
profesionales relacionados con el bienestar de los adultos mayores, compras de
medicamentos y alimentos, así como de camas, sillas de ruedas, sillas de baño,
remodelaciones a viviendas de los adultos mayores y entregas de subsidios a estos
últimos.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 22.147,3 mil ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10471
26 de octubre de 2011
DCA-2798
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2523-0872
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente,
S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de
que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos
meses y medio y dos meses.
Nos referimos a su oficio n° PE-1851-2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido el día 4 de octubre
de 2011, complementado por el oficio número DSBS 3091-2011 del 21 de octubre del 2011,
mediante el cual requiere la autorización para la contratación directa de las empresas Servicios de
Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida
Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato
Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur
Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Debido a la modernización institucional, el PANI ha experimentado un crecimiento que ha
provocado que dicha institución tenga presencia en nueve Direcciones Regionales, cuente
con cuarenta y un Oficinas Locales, así como con diferentes albergues a lo largo de todo el
país. Por lo cual, el PANI cuenta con nueva infraestructura, ha adquirido bienes inmuebles,
así como equipo y mobiliario para el adecuado desarrollo de las activ ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA